Patrimonios históricos y arqueológicos de Honduras

Hola Valletravelers!

Honduras es un país rico en culturas y civilizaciones milenarias, que van des de los mayas hasta asentamientos pencas. El instituto Hondureño Antropológico e Historia preserva con mayor importancia parques como el de Copán, El Puente, Cuevas de Talgua y otros museos que recogen la magia de los antepasados.

Te invitamos a recorrer estos patrimonios culturales (antropológicos e históricos) de Honduras en este artículo creado por nuestra guía favorita Honduras Tips.

Parque Arqueológico Copán y sus museos

 

Copán es la más hermosa ciudad maya no solo por su extensión, sino por el arte de sus esculturas, detalles, personajes y su gran historia. A este lugar llegan miles de turistas extranjeras y nacionales a disfrutar del Parque Arqueológico y así poder admirar lo que fue esta gran civilización Maya.

El Parque Arqueológico de Copán, conocido a nivel mundial como las Ruinas de Copán es un majestuoso sitio histórico; también es uno d los sitios más importantes del mundo Maya.

A lo largo de todo el valle se encuentra se encuentran recuerdos intactos de esta civilización que vivió en la zona y que alcanzó su máxima riqueza entre los siglos VI y VIII de nuestra era.

Sus Museos: 

Museo Regional de Arqueología Maya.

El Museo Regional  de Arqueología Maya es un pequeño lugar localizado frente al parque central de Copán Ruinas. Fue inaugurado en 1939 ante la necesidad de tener un lugar adecuado y seguro para exhibir y guardar las piezas procedentes de las excavaciones arqueológicas.

Las paredes de este inmueble están constituidas con grandes bloques de piedra extraídas de las mismas canteras que usaron los mayas. En la fachada luce el escudo la República de Hondura, tallado magistralmente por Gustav Stromsvik.

El museo tiene una importante colección de artefactos, estelas, altares, vasijas, adornos de jade, y utensilios de obsidiana procedentes de las ruinas de Copán.

Museo de la Escultura Maya

El Museo de la Escultura Maya de Copán es sin duda de los grandes atractivos para los viajeros que visitan la zona arqueológica, la mayor parte de las piezas originales del Parque Arqueológico de Copán, la majestuosa ciudad es la que muestra al mundo, el máximo esplendor de la civilización maya, están bajo el techo de este museo.

Museo Escolar Casa K´ Inich

El Museo Escolar Casa K´Inich  es un lugar diseñado para aprender sobre la arquitectura, religión, lenguaje y otros incontables aspectos de la cultura maya.

La Casa K´inich fue creada con el propósito de educar y concienciar a los niños y jóvenes sobre la antigua Civilización Maya, y su importancia en la herencia cultural e historia de Honduras.

El Museo Digital de Copán 

Apreciar imágenes en tres dimensiones de la historia maya a través de la realidad virtual, es ahora posible en Copán Ruinas con la apertura del Museo Digital de Copán. Des del 2015.

El proyecto busca promover exposiciones en informaciones para la educación histórica de los estudiantes, así como promocionar el valor del patrimonio cultural.

Valletravelers seguiremos dando mas detalles del patrimonio histórico y arqueológico de Honduras.

Más en próximo blog!

Agradecer toda la info a nuestra guía favorita

www.hondurastips.hn

 

 

HONDURAS, EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE CENTROAMÉRICA

Hola Valletravelers!

Hoy os traemos un artículo que hemos encontrado en El País en la sección del viajero, un artículo que nos encanta porque habla de las bellezas de Honduras como el secreto mejor guardado de Centro América.

Te apetece leer lo que han publicado del secreto mejor guardado de Centro América?

Lee aquí abajo

En tan solo unas horas es posible pasar del duro y frío adoquinado de un Madrid otoñal a las suaves y cálidas arenas caribeñas. Sí, de la noche a la mañana, en lo que dura el vuelo directo que desde hace unos meses une la capital española con San Pedro Sula, puedes cambiar un desapacible entorno urbano por el paradisíaco exotismo de las playas coralinas de Honduras.

Durante un recorrido de cinco días por el norte de Honduras disfrutaremos de su costa caribeña y de su poco conocida selva tropical. Haremos base en La Ceiba, capital del departamento de Atlántida, así llamada por la gran cantidad de ceibas –árbol sagrado de los incas– que había y todavía hay en esta región del pais centroamericano. La Ceiba es una bulliciosa ciudad de larga tradición agrícola, cuyas plantaciones bananeras fueron abusivamente explotadas durante años por las grandes multinacionales norteamericanas. Los antiguos muelles en los que se embarcaba la fruta son hoy agradables espacios públicos que, al atardecer, se llenan de gente deseosa de disfrutar de las espectaculares puestas de sol.

Una banda de músicos en La Ceiba (Honduras).ampliar foto
Una banda de músicos en La Ceiba (Honduras).KRISTIN KLEIN FLICKR

Al caer la noche hay que acercarse al Parque Central, verdadero corazón de la ciudad, para reponer fuerzas en el puesto de cocina callejera de Ana María Navarro, carismática ceibeña que prepara las mejores baleadas de la ciudad. La baleada es el plato típico hondureño, una tortilla de harina de trigo que se rellena básicamente de frijoles y queso, pero que también admite muchos otros ingredientes al gusto, como aguacate, carne de cerdo y huevo. Auténtico, natural y espontáneo street food.

Comienza la aventura

Nuestra primera aventura hondureña es marinera, pues decidimos pasar el día en los Cayos Cochinos, un pequeño archipiélago formado por dos pequeñas islas –Cayo Menor y Cayo Mayor– y 13 islotes más pequeños, todos ellos de origen coralino, y en algún caso de apenas 250 metros de largo. Ubicado a 12 kilómetros de la costa, este paraíso de purísimas aguas turquesas y arenas de un blanco deslumbrante forma parte del segundo arrecife de coral más grande del mundo, el de la Barrera de Coral Mesoamericana. Aunque casi la mitad de estos cayos son de propiedad privada, el conjunto del archipiélago es una reserva protegida, declarada Monumento Natural Marino.

Los Cayos Cochinos son un escenario perfecto para la práctica de diversas actividades, empezando por la de conocer el gran valor de este espacio natural a través de las charlas y videos divulgativos que se proyectan en la estación científica de Cayo Menor.

El buceo y el snorkel son, sin duda, las mejores maneras de contemplar la belleza de estos fondos marinos con una de las mayores diversidades de coral y fauna acuática del mundo. Cada inmersión es una explosión de luces, formas y colores que hace que uno no vea el momento del agua. Ya en tierra, no hay que dejar de hacer alguna excursión a pie por el interior de Cayo Mayor, para intentar contemplar a la boa rosada –una especie de serpiente endémica e inofensiva– o el jamo negro, un tipo de rara iguana.

Chiringuitos al borde del agua en cayo Chachauate, en los Cayos Cochinos (Honduras).ampliar foto
Chiringuitos al borde del agua en cayo Chachauate, en los Cayos Cochinos (Honduras). JANE SWEENEYGETTY

Desplazarse en cayuco entre los distintos cayos y contemplar sus paradisíacas playas, desembarcando de cuando en cuando para ver cómo faenan los pescadores o darse un chapuzón, es otra divertida forma de disfrutar de este enclave maravilloso.

Aunque buena parte de los Cayos Cochinos están deshabitados, algunos están poblados por comunidades garífunas, etnia descendiente de africanos y aborígenes caribeños cuyo origen se suele enmarcar en el naufragio de un buque francés que transportaba esclavos desde África en el siglo XVII. Conocer la cultura garífuna –su idioma, artesanía y folklore–, declarada patrimonio inmaterial de la Humanidad por la Unesco, es otra experiencia en una visita a los cayos cuyo colofón perfecto es poder disfrutar de su gastronomía en alguno de los islotes coralinos que habitan las comunidades de este minoritario grupo étnico. Por ejemplo en cayo Chachahuate, donde se pueden degustar deliciosos peces de arrecife (ronco, pargo…) recién pescados y preparados a la brasa, acompañados de pan de coco y plátano frito.

Aunque las idílicas imágenes de este enclave han tenido en los últimos años cierta difusión ya que han sido escenario de varios realities televisivos (entre ellos el programa español Supervivientes), no hace mucho tiempo que National Geographic proclamó los Cayos Cochinos y las islas de la Bahía (Roatán, Guanaja, Utila), también en el caribe hondureño, como uno de los 10 mejores destinos del mundo para veranear. Cuando uno está allí entiende el porqué de ello.

Descenso en kayak en el río Cangrejal, en el parque natural de Pico Bonito (Honduras).ampliar foto
Descenso en kayak en el río Cangrejal, en el parque natural de Pico Bonito (Honduras). AGE FOTOSTOCK

Tirolinas y aguas bravas

La siguiente etapa de nuestro viaje nos traslada desde las calmadas y cálidas aguas caribeñas a las trepidantes y frías corrientes del río Cangrejal. Este curso fluvial que desemboca en el mar Caribe, al este de La Ceiba, y que discurre entre los bosques tropicales del parque nacional de Pico Bonito, en la cordillera Nombre de Dios, es uno de los destinos favoritos de los aficionados a las aguas bravas.

Los rápidos de este tempestuoso río que desciende entre selvas vírgenes y espectaculares rocas graníticas son ideales para practicar kayak y rafting. En época de crecidas sus aguas son ávidamente buscadas por los locos de estos deportes acuáticos, aunque en las épocas secas son también aptas para todos los públicos, ofreciendo descensos tranquilos y divertidos.

Lodge en el parque nacional de Pico Bonito, al norte de Honduras.ampliar foto
Lodge en el parque nacional de Pico Bonito, al norte de Honduras. RICHARD NOWITZ AGE FOTOSTOCK

En el entorno del río hay numerosos alojamientos perfectamente integrados en la naturaleza que además ofrecen la posibilidad de realizar actividades de aventura tanto en el Cangrejal como en el parque natural Pico Bonito (senderismo selvático, tirolinas…). Entre los habitantes de las aldeas ribereñas se dice que los niños nacidos allí aprenden a nadar antes que a andar, y lo cierto es que podría ser así ya que los márgenes del río suelen estar repletos de chavales realizando acrobáticas zambullidas.

En tren hasta el manglar

Dejamos el cauce del Cangrejal para dirigirnos 30 kilómetros al norte de La Ceiba en dirección a los refugios de Vida Silvestre Cuero y Salado, parques selvático-fluviales que forman dos pequeños Amazonas que se ramifican en remansos de aguas tranquilas en las que se reflejan la frondosa vegetación circundante. Este reserva natural, poblada de manglares, alberga una rica fauna entre la que hay especies tan interesantes como monos aulladores y capuchinos, el jaguar y el manatí –un raro mamífero acuático–, además de un amplio y vistoso catálogo de aves tropicales. Otro aliciente para la excursión a estos parques es que se llega a bordo de un pequeño tren descubierto que circula por la línea de ferrocarril más antigua de Honduras.

Fortaleza española de San Fernando, del siglo XVIII, en Omoa (Honduras).ampliar foto
Fortaleza española de San Fernando, del siglo XVIII, en Omoa (Honduras). MATTHIAS GRABEN GETTY

Antes de abandonar esta región de Honduras conviene acercarse a Omoa, en el departamento de San Carlos, para visitar la fortaleza de San Fernando, una imponente construcción española erigida entre 1725 y 1775 para defender la plaza de los piratas. Es una de las construcciones fortificadas más importantes de Centroamérica.

Cuando concluye este recorrido por el caribe y las selvas hondureñas uno acaba dando la razón a la Organización Mundial de Turismo cuando decía que Honduras es uno de los secretos mejor guardados de las Américas.

Muchas gracias por este genial artículo de la sección El Viajero de El  País

 

https://elviajero.elpais.com/elviajero/2017/11/21/actualidad/1511282443_622761.html

 

ROATÁN, LA PERLA ESCONDIDA DEL CARIBE

Hola  Valletravelers!

Aprovechando que tenemos a nuestro compañero de viaje a Roatán y nos está contando cositas muy chulas y muy interesantes hoy hablaremos de este bello destino, conocido como  “La Perla Escondida del Caribe”

I love Roa !

Roatán es una isla que está situado en el mar caribe Hondureño, ubicado en el municipio de Islas de la Bahía. Es la meca del turismo en Honduras. Roatán es la más explotada y con mayores servicios.

Empezamos!

Coxen Hole: es la ciudad principal de Roatán, en ella encontraremos las instalaciones gubernamentales, los bancos, el aeropuerto internacional Juan Manuel Gálvez y los dos muelles principales “Muelle Cabotaje” que es donde atracan los cruceros y el “Muelle Viejo” lugar donde arriban los barcos.

West End: presenta una oferta variada de alojamientos turísticos, restaurantes, bares, ocio nocturno. La mitad de este pueblo se encuentra en la Bahía de Media Luna, una playa con la forma perfecta de una cresta. West End se divide en dos, el lado derecho encontraremos la parte más tranquila del puebloy en el lado izdo. encontramos el corazón del pueblo, restaurantes la vida nocturna y actividades de deportes acuáticos.

West Bay: es una de las mejores playas del mundo, un paraíso terrenal. Es un el idílico destino caribeño con arena blanca , agua transparente y resorts de régimen todo incluido, una de las practicas que más se disfruta es el buceo. Un lugar perfecto para disfrutar con la familia por el ambiente tranquilo y relajado que se vive.

French Harbour: segunda población más importante también encontraremos actividades de pesca así como actividad de vida nocturna  y varios restaurantes y hoteles.

Y para acabar nuestra lista de lugares interesantes de Roatán

Litle French Key: es un  resort privado para visitas de un día, se encuentra localizado justo en medio de la isla. Esta pequeña isla se ha vuelto un sitio obligado a visitar por sus visitantes, llegando por tierra y aparcando en el restaurante Frenchy´s 44. Tras 5 minutos de traslado encontraremos mesas flotantes en el Mar Caribe y sillas de descanso a lo largo de toda la isla privada.

Donde podemos dormir?

En Roatán tenemos diversos alojamientos algunos de ellos son también escuelas y centros de buceo.

Acontinución te mostramos algunos de ellos

Anthony”s Key Resort  situado sobre el mar, sus mejores habitaciones son bungalós de madera a los que se accede en lancha. Posee escuela de buceo y alberga el Instituto de Ciencias Marinas, que imparte cursos de biología y organiza inmersiones con delfines. Paseos en kayak y caballo.

Henry Morgan Situado sobre la mejor playa de la isla, West Bay, es un todo incluido que tiene habitaciones de madera y camas de dosel. Animación en playa, clases de baile y excursiones por toda la isla.

Reserva Marina de Cayos Cochinos. Desde La Ceiba, una lancha tarda 50 minutos en llegar a 12 cayos rodeados de arrecifes coralinos. El esnórquel es el mejor del país. En Cayo Chachauate hay una comunidad garífuna que prepara deliciosos platos.

Te animas? No lo olvides nosotros te lo organizamos todo! 

www.valletravel.com

 

El cine hondureño

Hola Valletravelers, últimamente el cine Hondureño está creciendo a pasos agigantados gracias a producciones como esta ,”En La Luz” es un film protagonizado por “Mauro Cimarro” actor que trabajó en la conocida serie “Pasión de gavilanes” y que ha sido rodada en la isla de Utila ,lugar de nuestro departamento de islas de la bahía.
El film fue dirigido por Carlos Valle ,es una historia real, basándose en su amistad que tiene con una mujer que padece Alzheimer, amistad que se mantuvo con el tiempo y que terminó dando resultado a esta producción.Una película muy emotiva que desde luego no te dejara indiferente,y se ve reflejada también la belleza de la isla en la que se rodó.
Valletravel apoya el cine Hondureño con la colaboración de Honduras tips.com.

Aventura en la selva Hondureña. Te resistirás a ello?

Hola Valletravelers

Hoy vamos a mostraros las diversas actividades para los amantes de las aventuras y la naturaleza. Vamos allá ! Aventura en Honduras!

Honduras que hermosa eres !

Coge papel y boli y anota las siguientes actividades :

Campo del  Mar 

Es un sistema de parques ubicada en Trujillo, Honduras.

Conecta el bosque con el Mar Caribe y se divide en 4 parques diferentes, que te los detallamos a continuación.

  • El Parque de la Naturaleza, rodeado de fauna y flora hondureña en un ambiente de playa aislado. Podrás disfrutar de diferentes actividades acuáticas.

  • El Parque de Recreación, un lugar pintoresco con actividades recreativas en el río Mahoguay. Puedes vivir una experiencia única recorriendo el río haciendo ¨ tubbing” ( paseo en neumático ) un paseo por aldeas locales a orilla del río o recorriendo los senderos en un vehículo 4×4.

  • El Parque de Herencia Cultural, un recorrido creado para aficionados de la historia, ofrece información y exhibe artículos artículos históricos in situ, incluyendo una visita a la estructura y museo de la fortaleza de Santa Bárbara y cuevas Mayas.

  • El Parque de Vida Silvestre, sus senderos le mostrarán lo que el bosque tropical esconde. Podrás ver la vida silvestre de la zona de la zona de Trujillo en su hábitat natural y conocer los puntos de observación para aves y animales rehabilitados en Campo Mar.

CREDIA

Senderos llenos de flor y fauna, área preparada también para los más peques, centro de convenciones y hasta un restaurante. Se distribuyen distintos escenarios para todos los gustos y necesidades. Dentro de ellos  se podrán reconocer 850 metros y observar 450 árboles de más de 80 especies diferentes de Honduras y del mundo. Todo esto es lo que destaca en El Centro Regional de Documentación en Interpretación Ambiental CREDIA.

Se ubica en la Ceiba y también habitan muchas especies de aves y pequeños mamíferos como ardillas, zarigüeyas, azulejos, orioles, águilas, búhos, pájaros carpinteros y una amplia variedad de insectos, etc.  Hermoso lugar para los amantes de la naturaleza.

JUNGLE RIVER CANOPY TOUR

Se practica en el famoso Río Cangrejal, es conocido por el el emocionante rafting que se practica en él.

No te puedes perder la adrenalina que se vive en el Río Cangrejal !

El Canopy es lo que se conoce como ” Tirolina ”  en este lugar se encuentran 9 cables de diferentes longitudes y múltiples velocidades  para que puedas disfrutar al máximo de conjunto de adrenalina y vistas espectaculares recorriendo hasta 1,900 m pasando por la Cordillera de Dios y Pico bonito, dos de los parques nacionales  más importantes de Honduras. También tendrás la oportunidad de apreciar el encanto del bosque primario.

Y ahora para los más profundos aventureros !

Queréis disfrutar de un hermoso y singular recorrido que os permitirá descender por múltiples cascadas siguiendo un empinado y bello arroyo a través de la selva? Entonces tenéis que disfrutar del Barranquismo/ Waterfall Descents & Cayoning.

Seguiremos informado de más lugares y actividades valletravelers.

Gracias a nuestros amigos de Honduras Tips por ofrecernos estas  actividades tan aventureras si quieres disfrutar de más aventuras? visita su página   www.hondurastips.hn/actividades

Un saludo

 

 

La conocidísima revista Vogue habla de nuestra bella Honduras. El lugar perfecto para soñar.

La especializada revista de moda en todo el mundo , Vogue, concretamente el de México, ha publicado en su tío web un artículo donde destaca los destino hondureños que encantan por su cultura, tradición y calidez humana que caracteriza a los hondureños  y menciono Honduras Tips, como referencia de turismo nacional, la guía que tanto nos está ayudando a dar a conocer el bello Honduras.

Conocerlo vosotros mismo      

En este artículo se refiere a nuestro país como ” un destino donde la diversión, la sofisticación y una malgama de tradiciones únicas están en el brazo con que nos cubre su gente “, la revista destaca a Tegucigalpa, por su Parque Central, el Cristo del Picacho  y la Catedral  de San Miguel Arcángel.

Las  magníficas Islas de la Bahía, por sus tres hermosas islas, Roatán, Utila y Guanaja.

También Copán es mencionado en este artículo por su legado maya donde se menciona como ” La Atenas de nuevo mundo ” incluyendo  su imponente  parque arqueológico. Honduras es definido como el lugar perfecto para soñar.

Aquí os dejamos el artículo para que lo piadas disfrutar como lo he hecho yo 😉

http://www.vogue.mx/agenda/viajes/articulos/que-hacer-y-a-donde-ir-en-honduras-viajes-lugares-playas-spots-destino-turistico/8203

 

Gracias a nuestros amigos de Honduras Tips

Honduras Tips

 

Ruta Lenca, Honduras vamos a dar a conocer al mundo nuestras tradiciones con Valletravel

Hola Valletravelers !

Hoy daremos a conocer La Ruta Lenca.

Los Lencas fueron los primero habitantes de Honduras, al rededor de 1500 años atrás, forman el grupo indígena más grande de Honduras, des de la zona  oeste hasta el sur del país. Principalmente los encontraremos en Lempira, Intibucá y La Paz.

En esta ruta  se muestra el ingenio  y el arte de nuestros hondureños para mostrar al mundo su valor artesanal y tradicional así como conocer la belleza de sus paisajes y edificios coloniales.

El arte Lenca es una de los más originales e impresionantes de Centro América  hecho todo a  mano por las mujeres Lencas utilizando los métodos y técnicas antiguas. Cada pieza es única y refleja las tradiciones étnicas y contemporáneas.

Esta maravillosa artesanía ya era conocida en la época pre-hispánica, hoy en día, el arte de diseñarla y elaborarla está siendo restaurado por un pequeño grupo de mujeres Lencas. Estas se han agrupado para fabricar y promover este exclusivo arte pre-colombino, el cual  es realizado en su totalidad con elementos provenientes de la naturaleza.

Bellas y vibrantes, éstas ecológicas piezas de arte Lenca, combinan tradiciones indígenas antiguas con una apariencia moderna.

La artesanía Lenca se ha convertido en una propuesta fabulosa para decorar espacios del hogar, restaurantes, hoteles; además de una moda étnica para vestir accesorios como collares, pulseras, llaveros, etc.

Uno de los mayores atractivos de estas artesanías son sus diseños únicos, elaborados con diversas técnicas, como el ahumado y el negativo. El barro es el material que más sobresale en la propuesta Lenca, pero también existen piezas con acabados de madera, vidrio, cuero, pewter y semillas. Entre la diversidad de objetos, se pueden encontrar jarrones, platos, adornos, bases para lámparas, floreros, collares… etc

Además de disfrutar de sus  atractivos cultural y artesanal , también tendrás la oportunidad de disfrutar de actividades al aire libre. La estación lluviosa, de noviembre a abril, ofrece un espectáculo de naturaleza exuberante y bellos paisajes, pero si te gusta caminar, ven mejor en la estación seca. Será el momento de explorar el Parque Nacional el Cenaque, y por qué no, escalar la cumbre más elevada de Honduras: Cerro Las Minas, así como también podrás disfrutar de  paseos a caballo, observación de aves, bicicleta de montaña y tirolina.

Combina cultura y actividades al aire libre durante tu recorrido por Honduras en manos de  Valletravel.

www.valletravel.com

 

 

 

Valletravel apoya el cine Hondureño

Aquí tenemos el trailer,de Un lugar en el caribe, película rodada en la isla de Roatán, una producción dirigida por JUAN CARLOS FANCONI, director muy reputado de nuestro país, orgullosos del cine “catracho” y de ver sus paisajes tan bonitos en la gran pantalla.

Sin fin de actividades por hacer

Desde cruzar la exótica selva con una “tirolina” , hasta llegar a los campos de café, parándose un rato para meditar, y así agarrar fuerzas para poder descender un río haciendo “rafting”, llegar a una bahía y practicar “snorkel”,finalmente llegar al alojamiento y disfrutar de unas “baledas” y un vaso de “rompopo”.Las jornadas perfectas están en Honduras

Crecer viajando

Agarre sus maletas y diríjase hacia nuevas aventuras, como decía Voltaire:El verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”.Le invitamos a percibir nuevos olores, conocer otras gentes, incluso culturas, deleite tus ojos con paisajes inolvidables, saboree comidas que jamás creyó , sienta  en su piel otras texturas, que sus oídos oigan algo que anteriormente no oyeron, sumergase  en mares en los que no nadó antes, camine por aceras que nunca cruzó, hable con personas que no conoce, le invitamos a que no duerma en su cama, a desayunar fuera de su cocina, a disfrutar siempre aunque no este en su “hogar”,porque eso es viajar poder hallar “hogares” en sus destinos!

VIAJAR ES CULTURA