Argentina "Patagonia al Completo"

Buenos Aires, Calafate, Ushuaia, Iguazú, Puerto Madryn  |   15 Dias
desde
3375€
Habitación 1

"15 días de viaje con parada en Península de Valdés para disfrutar de una experiencia única: el avistamiento de ballenas, sin olvidar Tierra del Fuego, las Cataratas de Iguazú, los Glaciares de El Calafate y la grandeza de Buenos Aires."

Descripción

PENINSULA VALDÉS
La península Valdés es un accidente costero sobre el mar Argentino, en la provincia del Chubut, Argentina y es parte de los nueve Patrimonios de la Humanidad declarado por la Unesco en Argentina. Presenta una porción de tierra de contorno casi triangular unida al continente por el istmo Carlos Ameghino. Su centro geográfico se ubica hacia las coordenadas: 42°31?S 63°55?O.
Península Valdés recibe la mayor población reproductora de ballenas francas australes, con más de 2000 catalogadas por el Whale Conservation Institute y el Ocean Alliance. La región contiene seis reservas naturales, y está considerada uno de los principales y más importantes destinos de avistamiento de ballenas en el planeta, particularmente alrededor de Puerto Pirámides y la ciudad de Puerto Madryn. Además se avistan delfines,toninas overas, pingüinos, elefantes marinos y gran variedad de aves, entre otros.
Adaptadas al ambiente esteparío se encuentran maras ("liebres patagónicas"), algunos guanacos, zorros grises, culpeos patagónicos, choiques patagónicos ( o "avestruz patagónico"), zorrinos, y armadillos como el Zaedyus pichiy. Por otra parte, los yaguaretés y cóndores que llegaban a merodear hasta estas costas patagónicas fueron exterminados a fines del siglo XIX, mientras que los pumas patagónicos sólo incursionan raramente en la península desde las poblaciones de las estepas occidentales, sin mantener poblaciones permanentes en el área protegida.
En las costas la fauna marina es abundante y variada, incluyéndose ballenas francas australes, que llegan a sus costas a aparearse, y varias especies de delfines, como toninas overas, orcas y delfines mulares.
En la línea costera y sus inmediaciones pueden encontrarse en gran cantidades los elefantes marinos, lobos marinos con sus harenes, y pingüinos de Magallanes.
Entre las aves, aparte de los pingüinos, se destacan las gaviotas (en especial la especie Larus dominicanus), caranchos, chimangos, cormoranes y anátidos.


IGUAZÚ
El Parque Nacional Iguazú está ubicado próximo a Puerto Iguazú, Provincia de Misiones. Posee una superficie de 67.720 hectáreas pertenecientes a la eco-región Selva Paranaense.
El río Iguazú, que significa en guaraní agua grande, desemboca en el Paraná y corre con una anchura de 1.500 metros, salpicando islas e islotes para desembocar en un barranco de lava formado hace 120 millones de años.
Fue declarado Parque Nacional el 9 de octubre de 1934 a  través de la Ley 12.103.
El Parque Nacional Iguazú conserva una muestra de la Eco-región de la Selva Paranaense, también denominada Bosque Atlántico del Alto Paraná, que es la de mayor biodiversidad del país.
El clima es tropical serrano con estación seca. Las temperaturas medias van de los 24ºC en verano a los 14ºC en invierno. Las precipitaciones son de 1800 mm anuales, concentrados en la estación de verano.
Su exuberante selva abunda en lianas, epifitas y helechos. En distintos sitios presenta diferentes tipos de composiciones, con predominancia de determinadas especies, como el bosque de palmito y palo rosa, árbol gigante de la selva con cerca de 40 metros de altura) o el de laurel y guatambú.
Además, la selva de ribera se encuentra en los márgenes de cuerpos de agua. Los distintos estratos de la selva ofrecen diferentes opciones a la variadísima fauna que habita este Parque.

Itinerario

DIA 01. BARCELONA /MADRID - BUENOS AIRES
Salida en vuelo regular de la compañía Aerolíneas Argentinas hasta Buenos Aires. Noche a bordo.

DIA 02. BUENOS AIRES - IGUAZÚ (-/-/-)
Llegada a Iguazú. Traslado al hotel. Por la tarde visita a las Cataratas Brasileras. Llegamos hasta el Centro del Visitante, donde se desciende en vehículos para embarcar en los ómnibus hasta el inicio de las pasarelas. Recorrido de la plataforma sobre el barranco del Río Iguazú, llegando hasta los pies de los saltos pertenecientes a Brasil. Vista panorámica de los saltos Argentinos desde el balcón de inicio de las pasarelas.

DIA 03. IGUAZÚ (D/-/-)
Desayuno. Visita de las Cataratas Argentinas. El paseo de Cataratas Argentinas es el recorrido por los circuitos Superior, Inferior y Garganta del Diablo. Tras la entrada al Parque, los pasajeros se encuentran en el Centro del Visitante, desde donde se puede recorrer: el Centro de Interpretación del Parque Nacional Iguazú y Centro de Exposiciones varias. A continuación llegamos a la estación Central, donde tenemos la opción de tomar el tren Ecológico que nos lleva hasta la Estación Cataratas o el ?Sendero Verde?, con lo que llegaríamos a la senda que nos lleva al Paseo Superior e Inferior.
Paseo superior: Recorrido de pasarelas elevadas sobre la superficie del terreno, donde podemos ver las caídas de agua desde la parte superior de los saltos, apreciando la grandeza de los mismos. Duración del paseo 1 hora.
Paseo inferior: Caminata de pasarela, también elevadas sobre la superficie del terreno, tomando la vista desde los pies de los saltos. Este paseo permite una vivencia única de estar y sentirse parte integrante del entorno natural, viendo y sintiendo la magnitud de las cataratas desde cerca. Duración del paseo 2 horas.
Garganta del diablo: Partiendo desde la Estación Cataratas, el tren nos llevará hasta la Estación Garganta, en un tiempo de aproximado de 18 minutos. Luego, caminata por las pasarelas, unos 1.200 metros para deleitarnos con el espectacular balcón del salto de mayor importancia de las Cataratas, la Garganta del Diablo. Duración del paseo 2 horas.

DIA 04. IGUAZÚ - TRELEW (PENÍNSULA VALDÉS) (D/-/-)
Desayuno. Traslado al aeropuerto. Salida a Trelew. Llegada y traslado al hotel.

DIA 05. PENÍNSULA VALDÉS (D/-/-)
Desayuno. Visita de día completo recorriendo 400 km por la Península Valdés. Sugerimos ropa cómoda, sombrero, protección solar y muchas ganas de disfrutar el día. La Península Valdés es Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, que por sus características únicas alberga una variedad de fauna marina y terrestre pocas veces vista en un mismo lugar. Recogida en su hotel muy temprano para empezar a conocer las reservas naturales y los puntos turísticos más destacados del Área protegida Península Valdés, entre ellos están el Centro de Interpretación Istmo Ameghino, la Isla de los Pájaros, la colonia de lobos marinos en Punta Pirámides, la aldea turística Puerto Pirámides ,desde donde se realizan las navegaciones para el Avistaje de Ballenas*, las Salinas Chica y Grande (que están entre las mayores depresiones de América), los apostaderos costeros de elefantes marinos en Punta Delgada, Caleta Valdés y Punta Cantor, además de llegar al Faro de Punta Norte en la temporada de Orcas. En el recorrido tendremos la posibilidad de ver mucha fauna terrestre como guanacos, maras, zorros, armadillos y choiques. Durante todo el día estarás asesorado por nuestros guías, expertos interpretes de la naturaleza patagónica.
*Avistaje de Ballenas - Se realizan de Junio a Diciembre. Se recomienda ropa de abrigo e impermeable (salpicaduras y viento). Los ?avistajes embarcados? salen únicamente desde la villa turística de Puerto Pirámide. Siendo éste el único puerto desde donde zarpan las embarcaciones, se brindará el asesoramiento básico asesorando a todos los visitantes para la experiencia única en su tipo. Una vez provistos de salvavidas, nuestros pasajeros serán conducidos directamente hasta las embarcaciones (salidas previamente pactadas). La experiencia dura aproximadamente una 1 hora y media de acuerdo a las condiciones climáticas. No debiendo navegar demasiado es posible divisarlas a pocos metros de las costas. Con embarcaciones habilitadas y totalmente equipadas desde el punto de vista de la "seguridad", será posible disfrutar completamente la salida con avistajes "garantizados". Tanto adultos como niños, serán capaces de realizar la excursión sin mayores dificultades.

DIA 06. PUNTA TOMBO (D/-/-)
Desayuno. Saldremos de Puerto Madryn por la mañana para visitar la mayor Reserva continental de pingüinos de Magallanes ubicada a 180 km de nuestra ciudad. Accediendo por caminos de ripio se llega hasta proximidades de los mismos nidos y aves, en un marco de imponente belleza y particularidad.
A través de senderos delimitados y señalizados, circundaremos las irregularidades del terreno, sus matas y costa accidentada. Pudiendo presenciar sus actividades habituales nos encontraremos contemplando sus peleas, gritos y cortejos. Cientos de parejas y sus pichones compiten a diario por mejores ubicaciones, espacios y comida. Con su plumaje tan característico, parecen formar parte de algún tipo de espectáculo teatral. Con lomos negros y pechos blancos conforman un grupo de fauna terrestre-marina bien característica de nuestra Patagonia. Imagínese caminando entre más de medio millón de pingüinos, ya que es eso lo que haremos en Punta Tombo con el tiempo necesario para que conozca su hábitat y forma de vida. Nuestro guía los acompañará durante la caminata donde se hará una interpretación sobre la vida de los pingüinos, descubriendo detalles en cada etapa de su estancia en tierras patagónicas.

DIA 07. TRELEW - USHUAIA (D/-/-)
Desayuno. Traslado al aeropuerto. Salida a Ushuaia. Llegada y traslado al hotel.

DIA 08. USHUAIA (D/-/-)
Desayuno. Parque Nacional Tierra del Fuego, fue creado en el año 1960 con el objetivo de proteger la porción más austral de bosques sub-antárticos junto con el Canal Beagle. Su superficie total es de 63.000 hectáreas siendo el único parque nacional con costa marítima en Argentina. En él conviven lengas, guindos, ñires, calafates, notros y flores como las orquídeas, violetas y senecios. Se accede tomando la Ruta Nacional nº 3 desde Ushuaia hacia el sur (Ushuaia, en lengua yámana, significa "Bahía que penetra hacia el poniente"). Recorreremos solo 12 km. pasando por el Valle del río Pipo, para llegar a la entrada del parque. Luego veremos el Cañón del Toro, Bahía Ensenada, mirador de la Isla Redonda, Bosque de las Agujas y Río Lapataia. Podremos encontrar la confitería USHUA (Antiguamente conocida como La Casita del Bosque), donde generalmente se hace una parada. En este último tramo de la Ruta Nacional nº 3 el camino va trazando una franja muy delgada en la falda de la sierra; pasando entre túrbales y diques de castores. La ruta se vuelve sinuosa y con hermosas vistas panorámicas. Continuación de la ruta hacia el puente sobre el río Lapataia, observando el archipiélago Cormoranes, Laguna Verde, senda a la laguna Negra, río Ovando y sendero Dique de Castores, llegando a la bellísima Bahía Lapataia, (a 23 km de Ushuaia) donde finaliza la ruta Nacional nº 3 de la Argentina. Allí los antiguos aborígenes de la zona han dejado su testimonio: los concheros, increíbles yacimientos arqueológicos. En la zona sur del Parque podremos ver el cerro Guanaco, Lago Roca y frente a él, el Cerro Cóndor. El Lago Roca, desagua al corto y turbulento Río Lapataia, que desemboca en el mar a través de la Bahía del mismo nombre (Lapataia: bahía boscosa o de la madera en lengua yámana). Aquí también se realiza generalmente una parada para ver el lago cuyo color varía según el estado del tiempo. La duración: medio día.
(Sugerimos opcionalmente) Navegación del Canal de Beagle medio día. Se parte del muelle turístico de la ciudad de Ushuaia. Navegando por la Bahía de Ushuaia y el Canal de Beagle se puede avistar numerosas especies de aves al pasar por la Isla de los Pájaros: colonias de cormoranes imperiales, magallánicos, gaviotines sudamericanos, albatros, petreles, skúas, cauquenes. Esta navegación llega hasta el Faro Les Eclaireurs (el cual indica a los navegantes su entrada a la bahía de Ushuaia) pasando por el apostadero de lobos marinos en la Isla de los Lobos.

DIA 09. USHUAIA - EL CALAFATE (D/-/-)
Desayuno. Traslado al aeropuerto y salida con destino El Calafate. Llegada y traslado al hotel. Alojamiento.

DIA 10. EL CALAFATE (D/-/-)
Desayuno. Visita al Glaciar Perito Moreno. Es una excursión de todo el día, en la cual se visitan las pasarelas del glaciar Perito Moreno.  Parte desde El Calafate, bordeando la margen sur del Lago Argentino, pasando al inicio del recorrido por la Bahía Redonda donde se pueden observar una gran variedad de avifauna. Los primeros 40 Km. recorren la estepa patagónica, para luego ingresar al Parque Nacional Los Glaciares, donde predomina la vegetación arbórea típica del bosque andino patagónico, pertenecientes en su mayoría a la familia de los Nothofagus (ñires, lengas y cohiues) y otros como el calafate, notros y canelos. Una vez en el glaciar, nos dirigimos hacia el balcón principal, para luego recorrer las pasarelas libremente, hasta el horario de encuentro acordado con el guía. Las pasarelas ofrecen desde sus miradores diferentes perspectivas del glaciar, permitiendo disfrutar de este increíble espectáculo natural. Para el almuerzo (no incluido) el Parque posee un área de servicios provista de un restaurante y un snack bar.  Opcionalmente, minitrekking con crampones sobre la superficie del glaciar.

DIA 11.  EL CALAFATE (D/-/-)
Desayuno. Resto del día libre.
Excursión opcional a Rio de Hielos Día completo. Incluye Ingreso a Parque Nacional. Valido abonando junto con el resto del programa terrestre.
Navegación Lago Argentino ** (SUJETO A CONDICIONES CLIMATICAS Y DE NAVEGACION)
Partiendo del Puerto de Punta Bandera, navegamos por el Brazo Norte del Lago Argentino para acceder a los glaciares Upsala y Spegazzini. Atravesando enormes témpanos de hielo (dependiendo la disposición del los témpanos), llegaremos al glaciar Upsala, el más grande del Parque Nacional; luego descubriremos las paredes del glaciar más alto, el Spegazzini, con 130 m de altura. NO INCLUYE ALMUERZO ? SUGERIMOS LLEVAR BOX LUNCH

DIA 12. EL CALAFATE - BUENOS AIRES (D/-/-)
Desayuno. Traslado al aeropuerto y salida con destino Buenos Aires. Llegada y traslado al hotel. Alojamiento.

DIA 13. BUENOS AIRES (D/-/-)

Desayuno. Visita de medio día de la ciudad de Buenos Aires para disfrutar de diferentes balcones. Esta excursión transmite la emoción de un Buenos Aires múltiple. Conoceremos el símbolo de nuestra ciudad: el Obelisco Recorreremos plazas como las de Mayo, San Martín, Alvear, del Congreso; avenidas: Corrientes, De Mayo, 9 de Julio, entre otras; barrios con historia como La Boca, San Telmo, suntuosos como Palermo y Recoleta, modernos como Puerto Madero; los parques, Lezama, Tres de Febrero, zonas comerciales y financieras y Estadio de Fútbol, etc.
Opcionalmente se puede realizar la Cena Show Tango, sin la cual no se entendería cómo es la ciudad.

DIA 14. BUENOS AIRES - MADRID / BARCELONA (D/-/-)
Desayuno. Traslado al aeropuerto internacional. Noche a bordo.

DÍA 15. MADRID / BARCELONA
Llegada a España.


Nota: el orden de la ruta puede verse alterado por la frecuencia y disponibilidad de vuelos manteniendo el contenido íntegro de las visitas.


Observaciones

HOTELES SELECCIONADOS O SIMILARES

Categoría 3*
Ushuaia: H. Patagonia Jaker
El Calafate: H. Hainen
Puerto Madryn: H. Tulipanes
Iguazú: H. Sol Cataratas
Buenos Aires: H.De las Luces

Categoria 4* Cheap & Chic

Ushuaia: H. Altos Ushuaia
El Calafate: H. Unique
Puerto Madryn: H. Villa Piren (Hab. Junior)
Iguazú: H. La Cantera
Buenos Aires: H. NH Crillón

Categoría 4* Superior
Ushuaia: H. Los Acebos
El Calafate: H. Sierra Nevada
Puerto Madryn: H. Dazzler Pto. Madryn
Iguazú: H. Recanto (lado brasileño)
Buenos Aires: H. Reconquista Luxor

Nota:
Los precios no son válidos para las salidas comprendidas entre el 27 de diciembre y el 2 de enero ambos incluídos.
Rogamos consultar precios para estas fechas.

Información

INFORMACION DE INTERES

Pasaporte / DNI: Pasaporte vigente con al menos tres meses de validez.

Visados: NO.
Sólo se necesita visado cuando permanezca por más de 90 días. Antes de viajar es necesario comprobar la fecha de caducidad del pasaporte. Las autoridades argentinas NO PERMITEN el ingreso al país a aquellos viajeros con el pasaporte vencido.

Idioma: El español es el idioma oficial y lo habla la totalidad de los argentinos.
El inglés, francés y el italiano son idiomas difundidos en mayor o menor medida dentro del país.  En algunas zonas se habla el guaraní y otras lenguas propias de las minorías indígenas.

Religión: La religión oficial es la Católica Apostólica Romana, pero existe total libertad de culto, practicándose en menor medida el protestantismo, el judaísmo, el islamismo, y la religión ortodoxa griega y rusa entre otras.

Referencia Horaria: GMT - 3, Respecto a España - 5

Moneda
El peso argentino es la moneda oficial.

Electricidad: 220 voltios AC, 50Hz. Las bombillas son de rosca. En los edificios viejos los enchufes son de 2 cabezas redondeadas y en los modernos son de 3.

Comunicaciones:

  • Teléfono: Conexión Directa Internacional disponible.
  • Código del país: 54.
  • Código para llamadas internacionales: 00.
  • Las llamadas locales e internacionales pueden hacerse desde los teléfonos públicos, localizados en la calle, en las tiendas y en los restaurantes, que están marcados con un distintivo azul. Los teléfonos públicos funcionan con tarjeta o con monedas de un peso, de 50 y de 25 centavos. El horario de tarifa reducida es de 22.00 a 08.00.
  • Teléfonos Móviles: Las redes CDMA/TDMA funcionan en todo el país. Es compatible con GSM.
  • Internet/ E-mail: En todas las ciudades existen cyber-cafés y cabinas telefónicas con acceso a Internet.


Cuando Viajar y que Ropa Llevar
La temporada alta en la Argentina transcurre en los meses de enero y febrero (vacaciones de verano) y julio (vacaciones de invierno).

Buenos Aires se puede disfrutar todo el año, aunque en verano (enero, febrero sobre todo), es muy caluroso.

El verano (enero, febrero y parte de diciembre y marzo), con temperaturas suaves y días largos, es la estación más favorable en la Patagonia (andina y atlántica); las sierras del centro (Córdoba y San Luis); y las sierras y balnearios de la costa bonaerense.

En invierno (junio, julio y agosto), es recomendable viajar por el norte y noroeste, pues las lluvias son menos frecuentes y las temperaturas tropicales descienden.

Otoño y primavera son ideales para la región cuyana, aunque el verano también es apropiado.
Julio y agosto son los meses más convenientes para la práctica del esquí en los variados centros invernales.

Invierno y primavera son apropiados para conocer Misiones y sus Cataratas del Iguazú (el verano es muy caluroso).

Seleccione su ropa de acuerdo con la época del año y la zona a visitar.

Fiestas destacadas:
Enero 1: Año Nuevo
Febrero (alrededor del 10 al 15): Carnaval
Marzo 24: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Marzo (fines) Abril (principios): Semana Santa
Abril 2: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
Mayo 1: Día del Trabajador
Mayo 25: Primer Gobierno Patrio. Día de la Revolución de Mayo
Junio 20: Día de la Bandera. Día Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano
Julio 9: Día de la Independencia
Agosto 17: Aniversario de la muerte del Gral. José de San Martín
Octubre 12: Día de la Raza. Día del Respeto a la Diversidad Cultural
Noviembre 20: Día de la Soberanía Nacional
Diciembre 8: Día de la Inmaculada Concepción de María
Diciembre 25: Navidad

Horarios bancarios y comerciales

El horario bancario habitual es de lunes a viernes, de 10 a 15 hs. El horario comercial es de lunes a viernes, de 9 a 20 y los sábados de 9 a 13 hs. Los grandes shoppings, están abiertos todos los dias de 10 a 22 hs, horarios similares rigen además para importantes cadenas de supermercados. En algunas arterias principales de la ciudad de Bs. As. Ud. encontrará locales abiertos los sábados por la tarde. En el interior del país generalmente se duerme la siesta, por los que el comercio cierra de 13:30 a 16 Hs.


INFORMACION GENERAL DEL PAIS

GEOGRAFIA
Argentina,  el octavo mayor país del mundo, se sitúa en América del Sur, al este de Los Andes y limita con Chile al oeste, con el océano Atlántico al este y con Uruguay, al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil al noreste.

Tiene cuatro grandes áreas geográficas: los Andes, el Norte, Mesopotamia, la Pampa y la Patagonia.

CLIMA
El clima y la geografía de Argentina varían considerablemente, desde el calor abrasador del Chaco, a las temperaturas antárticas del mar de la Patagonia, pasando por el clima templado de la Pampa. La montaña más alta de Occidente es el Aconcagua que tiene una altura de casi 7.000m y las Cataratas de Iguazú precipitan más de 5.000 metros cúbicos de agua por segundo en una espectacular caída de 70m sobre el río Paraná. En el suroeste se encuentra una especie de pequeña Suiza con una cadena de lagos helados rodeados de montañas.

HISTORIA
Con motivo de la fiesta patria del 25 de mayo, se conmemoran los 200 años del nacimiento de la Republica Argentina, además del nacimiento oficial de la identidad y las tradiciones argentinas.
Un argentino es una mezcla de varios grupos culturales. Tanto la cultura nativa como la europea, y otras nacionalidades extranjeras, condujeron al sentimiento patriótico argentino. Antes del 1810, no había nada que se llamara Argentina. El argentino era indígena o español. Luego de varios años de una mezcla de culturas, se empezó a formar el criollo que necesitaba una identidad patriótica propia. Por esa época del 1810, se decía que habitaban medio millón de personas en Buenos Aires. Estas, empezaron a tener un sentimiento patriótico, autonombrándose?criollos?, o?porteños?, ya que Buenos Aires era reconocido por su infraestructura portuaria. En 1810, el pueblo de Buenos Aires inició la Revolución de Mayo, que derrocó y expulsó al virrey, eligiendo en su reemplazo una junta de gobierno integrada mayoritariamente por criollos, que dio origen a la Guerra de la Independencia contra España (1810-1824). La revolución del 25 de mayo de 1810, hizo que la población de Buenos Aires se sintiera unida con una identidad propia.
Los criollos tenían que buscar cómo crear su propio gobierno en 1810, usando a EEUU como modelo. Segundo, que el nuevo gobierno patrio tenía que luchar contra el ejército español y crear una nación independiente. En 1826 recibe Argentina su primer nombre, con algunas modificaciones llegando el presidente de la nación al final en 1860, a proclamarse el Presidente de La Republica Argentina. Hoy, se puede decir, se festeja en mayo el comienzo de la identidad argentina, con muchas tradiciones que emergieron principalmente desde las Pampas.

CULTURA Y TRADICIONES

El tango, baile característico por su sensualidad. Esta maravillosa danza comienza a originarse en el Río la Plata entre el 1850 y 1890 y se desarrolla en los barrios del sur de San Telmo, Monserrat y Pompeya, con el nombre de "tango arrabalero". Participaban hombres y mujeres de los arrabales, quienes bailaban con sus cuerpos fuertemente abrazados. Esto desató un escándalo en la sociedad de la época y fue condenado por la iglesia, asociaron este baile con la lujuria, la diversión y la bebida. Los arrabaleros bailaban en sitios ocultos. Para los estratos más conservadores el tango se concibió como algo "vulgar". Sin embargo, para el siglo XIX este baile logró su aceptación popular, a nivel mundial.
Futbol
La milonga es una composición musical folclórica argentina de ritmo apagado y tono nostálgico, que se ejecuta con la guitarra.
El fútbol es una pasión en Argentina, y el deporte más popular del país. Fue introducido por los ingleses a finales del S XIX, quienes organizaban torneos entre los diferentes equipos ingleses de esos tiempos. Argentina ganó la Copa del Mundo en 1978 y en 1986, y las hazañas de Diego Armando Maradona uno de los argentinos más populares desde el Che Guevara, y ahora Messi.

El Gaucho. Su imagen es un hombre de sombrero negro, con un pañolón rojo que le rodea el cuello, de botas y casi siempre sobre el lomo de un caballo, es uno de los símbolos de la Pampa.
Se remonta al 1600, en las llanuras del Río de la Plata. Transitaba como un habitante vagabundo en las pampas, viajando sin rumbo en su caballo, con boleadoras, lazo y cuchillo, a veces acompañado de una mujer. El comercio de cueros y carne de ganado cimarrón, era su sustento, más tarde se convirtieron en cazadores de ganado.

Arte

Las influencias europeas han impregnado el arte, la arquitectura, la literatura y el estilo de vida argentinos. Muchos argentinos estudiaron en Europa y una de sus consecuencias fue que Buenos Aires emulase conscientemente las tendencias artísticas. Por ello, la ciudad cuenta con numerosos museos y galerías de arte de importancia y con una comunidad teatral muy arraigada. La cinematografía argentina también ha traspasado las fronteras del país,

INFORMACIÓN TURÍSTICA

¿QUE VER?
En cada estación hay buenos motivos para conocer Argentina. Descubrir el estilo europeo de Buenos Aires paseando por sus avenidas, plazas y edificios señoriales de estilo neoclásico del siglo XX. Península Valdés, reserva natural declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. Cuenta con una enorme variedad de vida salvaje y tendrás la oportunidad de ver pingüinos, lobos marinos, elefantes marinos y con suerte también ballenas y orcas (de junio a diciembre).

LUGARES DE INTERÉS.

-Buenos Aires
-Bariloche
-Cataratas de Iguazú
- Península Valdés
-Puerto Madryn
-Punta Tombo
-Ushuaia
-Parque Nacional de Tierra de Fuego
-Canal de Beagle
-El Calafate
-Perito Moreno
-Glaciares Upsala y Spegazzini


GASTRONOMÍA
El mate es la bebida nacional más popular de Argentina. Los primeros que lo usaron fueron los indios guaraníes, utilizaban esta hierba para preparar la bebida que, según ellos, tenía poderes relajantes. Cuando los jesuitas se establecieron en la zona de la provincia de Misiones, mejoraron su cultivo y gracias a ello en esta área se puede encontrar el mejor mate. En Argentina tomar esta bebida es una costumbre que surge principalmente de los gauchos y es uno de los vínculos que más une a su gente en medio de amenas conversaciones a cualquier momento del día.

Otra exquisitez argentina es el "dulce de leche". Es una dulce masa de caramelo que se usa como mermelada.

El "Asado" Con tantos vacunos sueltos en las Pampas, los indígenas tenían suficiente para comer. Así ellos empezaron a cocinar la carne vacuna a fuego libre tomándose como una tradición local.
Preparaban la carne vacuna como sus antepasados antiguamente preparaban la carne de guanacos. Los indígenas incorporaron así nuevas tradiciones gastronómicas de los españoles, pero a su vez conservaron otras tradiciones de sus antepasados.

Lo más típico son las empanadas, de carne cortada a cuchillo, de humita (choclo), de queso fritas, el locro hecho a base de maíz blanco con chorizo de cerdo; el curanto es una comida de origen mapuche que se prepara haciendo un pozo en la tierra donde se encienden brazas y se colocan carne y vegetales, luego se cubre con hojas grandes de nalca (variedad patagónica de ruibarbo) y se tapa con tierra para que se cocine lentamente.
Otras especialidades son los tamales (maíz envuelto en su chala), carbonada, pastel de carne y papas, cordero patagónico y chivito al asador y a la hora del postre podremos encontrar los más ricos pastelitos de dulce, tortas fritas, mazamorras y lo más típico y más criollo de todo que es el dulce de leche.

Incluye

  • Billete de avión Madrid/Barcelona - Buenos Aires - Madrid/Barcelona clase turista en la clase correspondiente a su temporada.
  • Vuelos domésticos en clase turista con Aerolíneas Argentinas
  • Tasas aéreas y carburante (635 EUR a reconfirmar en el momento de la emisión)
  • Traslados aeropuerto - hotel - aeropuerto
  • 12 noches de alojamiento en la categoría elegida (2 en Ushuaia, 3 en El Calafate, 2 Iguazú, 3 en Puerto Madryn y 2 en Buenos Aires)
  • Régimen de alojamiento y desayuno
  • Entradas en los Parques Nacionales
  • Visitas especificadas en el itinerario
  • Seguro básico de viaje